Episodio 117

Sheyla Cisneros Montalvo

Finlandia

Ubicación

Ana: Estudio biología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ingresó en el 2008. A mediados del 2010 se unió al laboratorio de fisiología de reproducción animal liderado por la profesora Marta Valdivia. En el último año de sus estudios 2012, obtuvo una beca para estudiar por 9 meses en la Universidad de Turco en Finlandia se unió a la maestría de imágenes biomédicas en septiembre del 2013 luego al graduarse en el 2015 se unió al Programa de Doctorado en fisiología de la misma universidad. Se graduó en el 2020 con 8 publicaciones científicas en su carrera, ese mismo año se unió al grupo de Inmunología de la profesora Pia Rantakari, de la Universidad de turco, también donde realizó estudios de origen y función de las células inmunológicas durante la formación de los testículos del ratón y su efecto a la formación de espermatozoides. Al momento se encuentra la búsqueda de otro grupo líder de su campo para seguir investigando en la infertilidad masculina, mientras realiza una maestría en innovación de negocios digitales. Hoy hablamos con Sheila Cisneros Montalvo

Ana: Hola, Sheyla. Bienvenida a Granadilla podcast, ¿cómo estás?

Sheyla: Hola, ¿qué tal? Muchas gracias, muchas gracias por la invitación, un placer de estar aquí y poder compartir todas las vivencias o aprendizajes altos y bajos-

Ana: Gracias a ti por aceptar estar en Granadilla podcast. Si él es la primera peruana que tenemos en Finlandia, así que la vamos a hacer un par de preguntas para conocer mejor Finlandia y saber qué nos espera para aquellos que buscan migrar o conocer Finlandia, que es la finalidad por la que estamos aquí en Granadilla. Nos gustaría comenzar con los cuentos, cómo fue tu camino para llegar a Finlandia, cómo es que llegas ahí con ese proceso, toda la situación de cómo llegaste a Finlandia

Sheyla: Bueno, primero en Perú, cuando estaba en mi último año de estudios de biología en la San Marcos, apliqué a una beca para estudiar dos semestres académicos en la Universidad de Turku, que estaba otorgando becas en ese momento. El proceso, si mal no recuerdo, tomó tres meses entre la entrega de documentos, el currículum vitae y el certificado de inglés, digamos, y una entrevista. De ahí, recuerdo claramente que me dieron la información sobre la decisión una tarde cuando no tenía clases en la universidad y estaba en casa con mis padres, felices, bueno, entre felices, digamos, y preocupados porque su única hija, pues mayor, se iba a otro país y era, pues, a Europa fuera de América. Desde allí, pues, empezó la preparación para viajar a Finlandia. Felizmente, en Turku, el lugar donde me mudaría, ya se encontraban estudiantes peruanos que habían venido anteriormente con la misma beca. Ellos me dieron recomendaciones de que era necesario llevar, por ejemplo, algo muy peculiar era no llevar o llevar esos transformadores, ajá, exacto, porque aquí en Perú utilizamos distinto, pues, el enchufe de la electricidad es distinto. Entonces, eso no sabíamos exactamente, lo sabía si llevar eso o no, pero unas amigas aquí me dijeron, sí, lleva eso, lleva todo lo que sea ropa de invierno, digamos, porque aquí, pues, la mayor parte del año es frío, puede llegar hasta menos 20. Entonces, me acuerdo que cuando llegamos al aeropuerto en Helsinki a medianoche, llegamos a medianoche porque no fui yo sola, fui con una compañera también de San Marcos y dos de la agraria. Fuimos cuatro. Cuando llegamos al aeropuerto en Helsinki, tomamos un bus para Turku, pero no teníamos el conocimiento de que los buses en Turku no funcionan, pues, a partir de las 2 de la mañana. Entonces, cuando llegamos a la estación de bus en Turku, todo era oscuro, vacío y no había nadie. Nosotros, nuevos, pues, no sabíamos un número de taxi, no hablábamos el idioma y nuestro inglés no era tan fluido, ya que era la primera vez que fuimos a Finlandia y pues éramos también tímidos. Entonces, me acuerdo que tuvimos que esperar unas tres horas en plena lluvia a que se hiciera de día y luego tomar un taxi hacia el alojamiento que teníamos planeado. Pero desde ese día en adelante, ha sido aprender cada día cosas nuevas, vivir nuevas experiencias y entender también la cultura que es distinta en Finlandia. Pero claro, así fue el camino para llegar a Finlandia.

Ana: Creo que es importante porque tú llevas ya, pues 10 años en Finlandia y todos lo sabemos que definitivamente hay diferencias culturales entre Finlandia y Perú. Me gustaría que nos cuentes un poquito eso, de pronto, por ahí hay algunas similitud, pero creo que también hay más que todo hay diferencias. Cuéntanos, por favor.

Sheyla: Sí, sí, bueno, la primera diferencia que es muy notable, digamos que me chocó bastante al inicio, es que, por ejemplo, aquí la mayoría, porque no puedo decir todos, son más reservados. La cultura es más reservada y tiende a no ser muy expresiva. Es claro un estereotipo de los países bálticos también, y pasa la primera vez que viene, por ejemplo, iba a trabajar, a la universidad o cuando empecé a hacer prácticas en el laboratorio, una, pues feliz de llegar expresiva, caminaba por los pasillos y saludaba a todas. «¡Hola, cómo estás? ¡Hola, buenos días! ¡Hola, cómo estás?» Y la respuesta del otra persona era: «Buenos días, buenos días,» un poco más seria. Entonces, al principio te choca porque dices, uy, no, quizás hice algo malo o me equivoqué, quizá no fue la forma de acercarme a ellos, pero claro, ya después de estar viviendo 10 años, uno entiende de dónde viene esa reserva, esa quizás menos expresividad. Por ejemplo, aquí valoran mucho el respeto a tu espacio, a tus decisiones y pues se refleja en cuanto ellos pueden compartir o preguntar a la otra persona, ya sea de tu vida personal o el trabajo. En ese sentido, una diferencia bien notable. Y una similitud que me encanta, pues es el grado de solidaridad que encuentro en Perú y en Finlandia. La gente siempre está dispuesta a ayudar, a aconsejarte, pues si uno lo requiere. En ese sentido. 

Ana: Ajá, qué bueno, qué interesante que sean solidarios porque es importante y ayuda al peruano un poquito a sentirse en casa, no, pero sí, definitivamente los países, pues nórdicos, ahí son un poquito más fríos, más distantes.

Sheyla: Y no solo es por la temperatura.

Ana: Yo trabajo con un alemán en la oficina y entonces vino su mamá a visitarlo. Y yo: “Ay, cómo estuvo acá? ¿Qué tal?” Y él: “Bien”, y yo, o sea si mi mamá viene y yo una fiesta no venía a visitar ya y él como que todo bien ,“y qué hicieron”, “estuvo acá”, entonces hace como que ese respeto, me dijo cosas “sí, estuvo muy bonito”, y yo “gracias Leo ya sé que te estás burlando de mi emoción”. Entonces ya no pregunto más, o sea, yo sé que estás feliz de tener su mamá, pero le pone tanta emoción y eso que sale mal. Yo me imagino que Finlandia que estamos payasito es más fuerte todavía la la respuesta. Entonces son cosas que a uno que es peruana que es latina, le parece raro, pues, yo también pensar lo mismo está molesto. No está. No le hecho nada. Yo como llegar hace 2 minutos no pude haberle hecho nada, pero así pasa cuando sucede con las diferencias culturales. Pero bueno, vámonos a temas un poquito más académico, aunque te voy a pedir que sea como un lenguaje sencillo, porque, pues, los que escuchan y los que escuchan Granadilla podcast no tenemos, pues, ese nivel. Y con estos temas, pero que nos cuentes un poquito de tu investigación sobre la infertilidad masculina. Qué puedes contarnos al respecto.

Sheyla: Bueno, en mi investigación me encargo, más que todo, de la parte de ciencia básica, por ejemplo, de identificar mecanismos de funcionamiento de distintas células en el testículo del ratón o de roedores en general. Así, puedo mapear cómo se forma el espermatozoide, qué moléculas y proteínas interactúan durante la formación y funcionamiento de este, y así saber qué pasa si alguna estructura, alguna célula o molécula quizás no está presente, lo que causaría, por ejemplo, infertilidad. Con eso, podemos explicar, diagnosticar o también realizar otros estudios en humanos para saber cuáles serían los factores que causan la infertilidad en humanos.

Ana: ¿Y estás buscando continuar con esta investigación, es lo que entendí, verdad?

Sheyla: Sí, exacto. Al inicio de mi investigación estaba más enfocada en roedores, en entender lo que es la fertilidad y los causantes de ello. Luego, estuve estudiando más en la parte inmunológica, cómo interactúan estas células en la fertilidad. Ahora, quizás quisiera enfocarme más en lo que son células madre y ligarlas un poco con lo que es la infertilidad en roedores. 

Ana: Me dijeron que una hámstercita hembra podría ser interesante, ya que iba a ser madre de 100 hámsters para el final del estudio. Después, se guardó su pureza y estuvo solitaria toda su vida, porque no quería dejar mucha descendencia. Eso es lo único que yo sabía sobre los hámsters y su procreación. Pero es importante que haya esas investigaciones, porque después eso también, entiendo yo, se amplifica y se pasa ya al estudio humano, ¿no? Entonces, van a empezar a hacer esas investigaciones para luego extrapolarlo a la realidad. También es importante ver cómo podemos apoyar a algunos hombres que sufren de infertilidad en ese proceso, ¿verdad?

Sheyla: Exacto. Todos los estudios clínicos que se hacen en humanos están claramente basados en la ciencia básica y en todos los investigadores que trabajan con roedores, peces, por ejemplo, y hasta con porcinos, incluso, pues este primates.

Ana: Ahí tenemos a Sheyla trabajando en algo muy, muy importante y bueno, siguiendo la nota de la Maestría el doctorado de los estudios, muchas personas están optando porque hay más oportunidades, pienso yo hoy de las que habían no sé hace 10 años, hoy es más oportunidades de becas de financiamiento también. Porque pronto no accedes a una beca porque tu situación económica si te permite pagar entonces. Préstamos con mejores, pues, este intereses, entonces el punto es que hay más peruanas que están optando por invertir en su futuro. Y dice, bueno, voy a pagar o voy a postular a diferentes becas, a ver cuál me liga para poder estudiar en el extranjero, una maestría y se quedan para el doctorado, para el post doctorado y demás qué recomendaciones les darías para esta etapa que es tan importante y que a veces puede ser un toque solitario. Porque no miras con toda tu familia para hacer una maestría, probablemente te vas tú por un año, dos años y regresas, qué recomendaciones tienes. 

Sheyla: Yo creo que la primera recomendación para postular a una maestría o doctorado en el exterior es tener un dominio fluido del lenguaje, ya sea inglés, portugués o el idioma del país donde quisieran realizar sus estudios. Aunque recomendaría bastante el inglés, ya que es un lenguaje hablado en la mayoría de los países. Por ejemplo, aquí en Finlandia, hay programas en finlandés, pero la mayoría de las maestrías son en inglés. Además, las revistas científicas con mayor impacto, competencia o índices de lectura se encuentran en inglés. Hablar inglés te abriría muchas opciones. Por ejemplo, antes de mudarme a Finlandia, estudiaba inglés y estaba en un nivel avanzado. Sin embargo, cuando me mudé, fue un poco difícil porque, aunque sacaba buenas notas y pasaba los exámenes, no lo practicaba mucho. Cuando llegué a Finlandia, sufrí los primeros meses porque mi inglés no era muy fluido. Así que aprender un segundo idioma es muy importante. Claro, con nuestro español podemos estudiar en otros países de Latinoamérica o España, pero aprender inglés te abrirá muchísimas puertas. Otra recomendación para aquellos que están postulando es que, si desean estudiar en el exterior, no esperen y busquen las oportunidades por sí mismos. Pueden ir, por ejemplo, a la Oficina Internacional de sus institutos o universidades y preguntar si hay alguna beca disponible, algún financiamiento que la universidad pueda ofrecer o algún financiamiento de institutos privados. Ir y buscar estas oportunidades por sí mismos, ya que usualmente no les van a avisar si hay alguna beca disponible. 

Ana: No les va a llegar un mensaje al celular. Por lo tanto, es importante hacer la búsqueda activa. Y bueno, siguiendo en el tema de la de los estudios y eso que estás haciendo maestría en innovación de negocios digitales. Entonces creo que suena muy interesante, así que cuéntanos un poquito, por favor, que podemos aprender  del tema para ver si alguien se anima de pronto hacer una maestría en innovación de negocios digitales.

Sheyla: Sí, ahora, por curiosidad y un interés que ha existido desde hace mucho tiempo, vengo de una familia de emprendedores. Mi mamá, papá y hermano son emprendedores. Siempre he tenido ese interés por los negocios. Ahora, que tengo una menor carga de trabajo, decidí hacer una maestría en Austria sobre negocios digitales. Esta maestría me ha permitido solidificar las habilidades que ya tenía en cómo transformar, por ejemplo, una empresa que no realiza actividades digitales, que solo utiliza archivos de Excel, y cómo innovarla hacia una metodología completamente digital. La maestría se enfoca en el proceso y la transformación en este sentido. Además, he aprendido sobre el manejo de distintos proyectos, manejo de datos y también un poco sobre inteligencia artificial, lo cual es un boom en la actualidad. Así, he adquirido distintas metodologías para aplicar en la parte académica y también en la industria. Si tengo la oportunidad, seguiré aprendiendo, ya que el conocimiento es algo que no perderemos, sino que aprovecharemos. Ya sea ahora o más adelante, en cinco o diez años, todo es enriquecimiento.

Lección del episodio

Ana: Y el día de hoy Sheyla nos va a contar cómo buscar oportunidades para estudiar en el extranjero. Adelante. 

Sheyla: Empezaríamos, por ejemplo, aprendiendo un idioma, ya sea el inglés o el portugués, como mencionamos anteriormente. Lo segundo es buscar las oportunidades, no esperar a que nos informen si hay alguna beca disponible, sino ir directamente a la Oficina Internacional, la Municipalidad o cualquier instituto y preguntar si hay alguna beca o algo disponible. Lo tercero sería, por ejemplo, cuando ya estamos aplicando a una beca o voluntariado, siempre nos pedirán una carta de motivación. En esa carta de motivación, debemos reflejar quiénes somos, lo que hemos vivido y qué queremos hacer con la oportunidad a la que estamos aplicando. Está bien buscar modelos de cartas de motivación en Internet, sin embargo, es 100% mejor escribirlas nosotras mismas, plasmar nuestras experiencias y expresar claramente nuestras metas. Creo que estas tres cosas serían muy importantes: el idioma, que nos abre muchas puertas; buscar la oportunidad; y, lo último, cuando estamos aplicando, sacar lo mejor de nosotros, ser originales y, cuando ya estamos en la oportunidad estudiando, ya sea maestría o doctorado, hacerlo lo mejor posible para dejar el nombre en alto.

Ana: Así es definitivamente. Yo creo que las peruanas, las que ya están en Granadilla podcast y las que están por llegar, están rompiéndola en el extranjero y están dejando la marca del Perú en alto y eso me hace muy muy feliz de que también estamos las que ya estamos afuera. Estamos de poquitos abriendo camino para las que van a venir después y es lo que queremos que el camino sea menos dificultoso para las que vienen, entonces queremos hacerles más bonito. Muchísimas gracias por estar con nosotros el día de hoy aquí en Granadilla podcast y que la siga rompiendo en Finlandia.

El año se está yendo más rápido lo que quisiéramos, cuéntame cuál ha sido tu momento más bonito del 2023. Compartamos los momentos en que la rompemos.