Episodio 112

Geraldine Francia Celestino

Países bajos

Ubicación

Ana: Nació y creció en el Cono Norte de Lima. Estudiar es su zona de confort. En el 2004 ingresó en primer puesto ingeniería de telecomunicaciones en la UNI, al terminar la carrera, en el 2009, y explorando distintos campos, descubre que lo suyo es la ejecución de proyecto. Si bien en el 2017 recibe su primera oferta laboral del extranjero, decide subir una jefatura en Perú, no se sentía lista para irse. Cuando se dio cuenta de que estaba llegando a su techo de crecimiento en Perú gracias a un amigo postula Google Irlanda y comienza su reubicación en el 2019. Noviembre del 2020, en modo oficialmente Dublín junto con su esposo y su perrito, en paralelo inician el proyecto fundo micaelita. Desde hace más de cinco años trabaja en diferentes iniciativas de voluntariado en áreas como promoción de niñas y mujeres en tecnología con guarnilab, educación y aplicaciones de tecnología para entornos rurales. En el 2022 se reubicó a la sede de Países Bajos de Google y continúa trabajando en proyectos de interconexión de Data Centers para toda la región de Europa, Medio Oriente y África. Asegurando el acceso a todos los servicios de Google. Hoy hablamos con Geraldine Francia Celestina

Ana: Hola, Geraldine, ¿cómo estás? 

Geraldine: Hola, Ana, muy bien, muchas gracias por la invitación. Muy contenta de estar en este espacio. 

Ana: Gracias a ti, yo contenta de detenerte aquí, de poder seguir contando, pues historias de peruanas que la rompen en diferentes partes del mundo y antes de comenzar a grabar, justamente hablamos del proceso de migrar de aquellas que deciden migrar, aquellas que migran como quien dice con todo medio arregladito, y otras que se van a la aventura y dicen ya en el camino vemos cómo soluciono la situación, pero hay algo de lo que no se habla mucho y es de estar lista para migrar. Un episodio que la grabamos con Patica que vive hoy en Australia, donde ella postergó su viaje, su migración por un tema de salud mental. Entonces hablamos un poco de salud mental, pero luego no hemos hablado realmente de eso, no hemos hablado de cómo saber si estás o no lista para hacer ese gran paso. Entonces, en el 2017, tú decides quedarte porque sientes que no es el momento, no es el momento de migrar, no es el momento de salir del país. Me gustaría que nos cuentes un poco cómo supiste cuando era, qué etapa tuviste que pasar para darte cuenta de que “ya ahora sí puedo migrar” y qué pasó para que te dieras cuenta que todavía no era el momento.

Geraldine: Ok, bueno, sí, algo que te comentaba un poco antes era que yo a mí me gusta tener todo bastante controlado, digamos, todo lo que hago, todo lo que digamos, que los resultados de lo que voy a hacer me gusta tenerlo bastante controlados. Entonces la migración o la oportunidad de irme en ese momento era una situación con mucha incertidumbre. Si bien iba a tener un trabajo y todo eso era un contexto totalmente nuevo para mí y porque si bien había podido viajar al extranjero unas cuantas veces nunca había estado por largo período lejos de mi familia. Siempre había estado en el Perú y soy muy mamona con mi familia. Me gusta estar cerca de mi familia. Entonces, la idea de estar lejos y de empezar de cero en un lugar donde no iba a tener donde iba a tener su respaldo, me costaba muchísimo y en el campo profesional sentía que todavía había desafíos que podía cubrir en el Perú, justamente la oportunidad de, por ejemplo, asumir una jefatura que no le había tenido hasta ese momento. Había tenido todo tipo de puesto, pero no había tenido un cargo de manos como tal en Perú, entonces dije, bueno, está al mismo tiempo, tuve tenía esa oportunidad de subir una jefatura. Entonces dije voy a asumir esto que representa un reto diferente para mí porque yo había estado básicamente en ejecución y bueno, entonces esos eran dos aspectos tanto en la parte familiar, como en el aspecto profesional y luego estaba también que como te decía que como quiero tener todo controlado y yo sentía que mi inglés no estaba lo suficientemente bueno, como para poder sobrevivir en un país donde solamente hablar en inglés, como en este caso iba a ser Canadá, mi opción para migrar. Entonces en ese momento pensaba que tenía que tener un inglés, pues así no sé un nivel muy alto para poder desempeñarme bien laboralmente y para poder integrarme a la vida, entonces no lo sentía. Yo no sentía lista en ese aspecto y la verdad es que luego descubrí que nunca iba a estar totalmente lista porque no soy nativa, al fin y al cabo, o sea, hay muchas cosas que las aprendes de un idioma, que las aprendes en cuando eres niño, durante el proceso de crecimiento, entonces nunca iba a ser perfecto y, pero, eso recién me di cuenta ya en la siguiente etapa cuando en el 2019 salió la oportunidad de pasar las entrevistas en Google y todo eso que en realidad las empresas piden, porque yo estaba buscando posiciones para trabajar, no les interesa que hables un inglés perfecto, probablemente en el entorno académico eso es diferente porque si tienes que escribir mucho más papers y todo esto, pero en las empresas les interesa que tú puedas comunicar tus conocimientos, tu experiencia y que bueno puedas obviamente interactuar con los clientes, con tus colegas, etcétera. O sea, no necesitas tener un inglés académico de muy alto nivel para poder trabajar en una empresa multinacional como es Google, por ejemplo.

Ana: Interesante, muy bueno, lo que nos compartes que a veces hay ciertas cosas que tenemos que todavía tenemos que prepararnos para, pero el inglés no debería ser un impedimento. Yo creo que a veces nosotros tenemos un inglés más alto del que pensamos que tenemos y que nosotras solitas nos ponemos en la traba y el que “ay no, no hablo ahí en el inglés” y mentira. Así que bueno, en verdad terminaste mudándote por primera vez migrando tu primer proceso migratorio a Dublín, entonces quería que nos cuentes un poquito, qué diferencia y similitudes encuentras entre la cultura irlandesa con la cultura peruana. 

Geraldine: Bueno, he llegado a Dublin bien en medio de la pandemia, así que fueron varios meses encerradas sin mucha interacción con la comunidad irlandesa, en sí, más que nada mi interacción era con mis compañeros de la empresa, que en realidad Dublín es un hub tecnológico en Europa o sea significa que a todas las empresas tecnológicas Facebook, Apple, Google, TikTok todas ellas tienen su sede principal para Europa en Dublín. Entonces al ser sede de principal tienen también trabajadores de múltiples países, por ejemplo en la sede de Google en Irlanda hay más de 70 nacionalidades, entonces es muy multicultural, entonces mi primer acercamiento fue más con gente de diversas nacionalidades, muchísimas de, por ejemplo, de África, de Medio Oriente que yo no había tenido… no había tenido oportunidad antes estando en Latinoamérica como que no hay una cercanía. O sea, supongo que también te ha pasado a ti cuando algún mundo totalmente nuevo porque solamente podemos tener de repente algunas ideas vagas de lo que vemos en películas o qué sé yo, pero no necesariamente entendemos bien como son su cultura, eso por un lado, pero después ya cuando un poco se fueron relajando las medidas de protección por la pandemia, interactúe más con irlandeses y bueno la lo que encuentro similar, es que la gente es muy acogedora, muy amable a diferencia de, por ejemplo, a otros países de Europa donde no se siente necesariamente esa calidez que sí se siente en Dublín. Otra vez, al ser un hub de empresas tecnológicas, empresas grandes es una ciudad muy multicultural, hay gente de muchísimos países y algo, por ejemplo, que también es muy similar. Es que hay muchísima el catolicismo, es muy fuerte en Irlanda, casi el 80% de los irlandeses se declaran católicos, pero a la vez tiene esa diferencia como Perú de que es muy tolerante y muy abierta, o sea algo que me sorprendió mucho, por ejemplo, cuando estuve en Dublín fue que veía en las iglesias esos mensajes que decían como que todos son bienvenidos y la bandera del Pride, entonces era como wow, o sea nunca me imaginé ver algo así en la puerta de una iglesia definitivamente y en general no solamente para temas de derechos LGBTI, en general para derechos de las mujeres, el acceso a salud reproductiva a todo eso son muy tolerantes y muy abiertos, entonces era como fue muy interesante para mí ver que esas dos cosas podían convivir perfectamente en esta sociedad. 

Ana: Es muy interesante, importante de encontrar un balance dentro de las culturas, dentro de lo tradicional y lo que hoy tenemos también que es importante encontrar un balance. Y bueno, hablando un poco de tu carrera, lamentablemente es una carrera muy dominada por hombres, normalmente uno piensa en telecomunicaciones y automáticamente piensa en el ingeniero o el jefe de proyectos, no estamos como que pensando en la jefa de proyectos, la ingeniera, la que dirige el proyecto. Siento que es igual en Europa considerando, que has estado, pues en Irlanda y hoy estás en Países Bajos. ¿Ha cambiado algo en el Perú? Qué le dirías aquellas mujeres, no niñas que están pensando “Oye, me interesan las telecomunicaciones, pero no sé cuán difícil realmente es abrir espacio como mujer”.

Geraldine: Sí, definitivamente este tipo de carreras todavía tiene muy baja procedencia femenina, de hecho cuando yo estudiaba en la universidad era éramos 3 de 100 estudiantes y lamentablemente es un número no ha incrementado tanto como esperaríamos. Sigue siendo, pues, alrededor de 10 a 15% en el Perú, en Europa tampoco es que sea tan diferente, ciertamente es un poquito más el porcentaje, pero lo que diferencia más es que creo el esfuerzo que están haciendo las empresas especialmente en el rubro tecnología, y me imagino que también otros rubros pasa igual, de identificar a esas mujeres, de posicionarlas y de edad, ayudarnos a tener los recursos para poder jugar el rol de ser un modelo para chicas más que recién están empezando sus carreras, por ejemplo. Entonces hay muchísimas más oportunidades. Ahora hay mucho más becas dirigidas especialmente para, por ejemplo, en el mundo de la tecnología, lo cual es bastante importante. Recientemente, estaba leyendo aplicaciones para becas que Google hace sponsor y leí algunas historias de chicas que a las cuales, especialmente, en África a los cuales sus padres, por ejemplo, no querían, no querían apoyarlas a seguir una carrera tecnológica porque sentían que no era una inversión que iba a tener retorno, porque tenemos que invertir en una mujer estudie computer science, no es algo que vaya a funcionar. Entonces sí, creo que hay un gap fuerte, que al menos aquí en Europa veo que hay ese esfuerzo por cubrir y creo que también lo está viendo en Perú lentamente. Está incrementándose más, como decía, no veo que haya cambiado dramáticamente los números, pero sí, creo que a esos esfuerzos son a largo plazo. No son cosas que suceden de la noche a la mañana, hay muchos estereotipos. De hecho, este tipo de carreras de ingeniería están muy estereotipadas del ingeniero que usa casco y que está todo el día, pues, todo el tiempo viajando o haciendo o necesitas tener, por ejemplo, condiciones físicas para trabajar. Si bien, yo he trabajado en ingeniería de casco, te diría que el 90% de las posiciones que nosotros tenemos no requieren ese tipo de perfiles. Nosotros somos más de probablemente de escritorio, de hacer análisis, simulaciones de diseños, que no necesitan tanto esfuerzo físico, digamos. O sea, en el sentido de que no voy a poder, por ejemplo. Y a las chicas, bueno, que están pensando en esta carrera. Yo les diría que lo tomen, que si siempre y cuando tengan mucha curiosidad y mucha voluntad por tratar de conectar, porque básicamente mi carrera se puede conectar, de conectar equipos, personas usando medios tecnológicos. Entonces yo creo que esta carrera es para todos los que estén interesados y nada que si tienen alguna duda, igual siempre me pueden escribir o también he escrito por ahí algunos artículos explicando, un poquito más de en qué te puede dedicar si estudias ingeniería de comunicaciones. Ahora es cierto también que cuando tienes 15 o 16 si estas por elegir la carrera es muy difícil de tener totalmente claro qué cosa vas a hacer. Claro, yo elegí ingeniería, yo dije Ingeniería de Telecomunicaciones, pero la verdad es que no sabía casi nada de lo que en realidad yo iba a hacer, pero más que nada fue por afinidad de cursos porque me gustaba la matemática. Me gustaba la física eran temas que me llamaban la atención. Sí, sin embargo, me gustaría también recalcar que no es necesario, pues, ser una genio en matemáticas o en física para estudiar este tipo de carreras. O sea, no es que no lo puedas hacer, no es que tengas que ser este primer puesto o algo así todo el tiempo para que puedas aplicar. Este tipo de carreras, yo creería que la clave es tener curiosidad, porque hay muchas cosas que estudiamos aquí, que involucran tener esa intención o esa voluntad por descubrir cómo funcionan, por entender cómo funcionan las cosas. Y luego eso, obviamente, necesitas herramientas, que son la matemática, la física y lo usas como una herramienta, no necesariamente es como un medio, como un fin. Entonces sí, es yo creo que y más que nada hacer un llamado que las necesitamos, que necesitábamos más mujeres en estos campos, porque no podemos dejar que la tecnología sea creada o administrada solamente por hombres, porque al final nosotros vamos a ser usuarios de esa tecnología. Entonces, hay cientos de ejemplos de cuando las cosas salen mal, porque solamente los hombres han estado en ese campo, porque no ha habido justamente esa perspectiva femenina en la creación de la tecnología.

Ana: Interesante. Bueno, yo creo que nos ha dado esperanzas a todas las que estuvimos comunicaciones porque nos corríamos de los números, que pronto telecomunicaciones podía ser una opción, yo me corrí los números y estudié comunicaciones, pero vamos a probar entonces cuán interés, cuán fácil es explicar lo que haces, y nos gustaría que nos cuentes que es un proyecto de interconexión de datacenter.

Geraldine: Ok, básicamente Google tiene muchos de ustedes están usando los productos de Google, probablemente está Gmail, está YouTube, está drive, donde guardas tu contenido, está todo lo que es el buscador, de Google y que tú encuentras un montón de páginas web ahí. Por ejemplo, todos esos productos a veces decimos que están en la nube, pero en realidad no están en la nube, está en lugares que se llaman centros de datos. Hay data centers, todas estas plataformas almacenan su información, la información de tu correo, la información del vídeo de YouTube, de este podcast. Por ejemplo, en centros de datos necesitan estar conectados entre sí para que tú que estás en Israel puedas acceder a la página web de un periódico que está en Perú, por ejemplo, entonces tú necesitas tener un camino para poder obtener la información que están almacenada en otra parte del mundo. Entonces básicamente de qué se trata mi trabajo, es de hacer esos caminos, construir esos caminos usando diferentes tecnologías y básicamente de manera que cuando tú haces un request, cuando tú quieres entrar a abrir una página web, por ejemplo, está en Perú o un vídeo de YouTube que ha sido almacenado en Perú en esa región, cuando entonces ese repuesto puedas llegar a acceder a este contenido, entonces eso es básicamente los datos se almacenan la información de ya sea empresas, personas, etcétera y al interconectarlas las hacemos accesibles y también hacemos que, por ejemplo, se puedan proteger una del otro. Entonces, por ejemplo, la información que está en Perú si hay un terremoto, no debería desaparecer si el centro de datos ha sido aceptado. Entonces hay una réplica de esa información probablemente en Europa, por si algo pasa. Entonces siempre tenemos que tener todo protegido, ahora como cada vez hay más y más contenido en Internet cada vez hay necesidad de construir más centros de datos, de aumentar la capacidad que tienen, de que tienen de conectar porque esos son como tubos de agua. Entonces como tú tienes un montón y cada vez más y más y más agua, necesitas tubos más grandes y más grandes, o poner más tubos en paralelo, entonces eso básicamente es mi trabajo, para eso es que nosotros evolucionamos, o bueno, que la tecnología evoluciona para poder hacer esto de una manera más eficiente más rápido para que no se demore tanto, cada vez que quieres cargar un vídeo en Youtube, entonces hay diferentes técnicas de ingeniería para poder lograrlo. Ojalá se haya entendido.

Ana: Yo lo entendí, lo que me pregunto es dónde estarán guardados los archivos de Granadilla podcast que está en Google Drive, ¿en qué Data Center estarán?

Geraldine: Deben estar respaldados de todas maneras.

Ana: Ojalá, ojalá. Si no cualquier cosa lo vamos a llamar a Geraldine encuentra mi carpeta y ahí entre los tubos de agua lo encontrarás, los archivos de Granadilla en Google. Entonces, cuentanos un poquito sobre el fondo Micaelita.

Geraldine: Es un proyecto que he empezado con mi esposo y empezamos un poquito antes de emigrar a Dublín y es justamente, bueno, por ahora es un fondo de agricultura orgánica que está ubicada en Carhuaz, pero nosotros estamos trabajando en evolucionarlo en un centro como un laboratorio de investigación de técnicas agrícolas para el entorno rural, que es un tema que nos interesa muchísimo. Yo antes he trabajado proyectos de aplicación de tecnología en zonas rurales, que casi siempre son olvidadas. A veces no son tomadas en cuentas o la tecnología siempre es creada para entornos urbanos y pues la agricultura es una actividad central para la economía familiar, especialmente, zonas rurales este de la Sierra. Entonces lo que nosotros queremos es tratar de adaptar tecnología que actualmente existe para temas agrícolas, pero para la escala en la que se desarrolla la agricultura familiar a escala pequeña, que escala, normalmente, de terrenos pequeños y de desempleos más pequeños, a veces diversos. Entonces, estamos experimentando con diferentes técnicas de cultivo y luego bueno poco a poco, incorporando tecnología y de manera que luego podamos hacerla replicable para la comunidad alrededor y eventualmente, para otras comunidades agrícolas que puedan necesitar. Si bien es cierto, tenemos muchas técnicas ancestrales, nos gustaría combinar esas técnicas ancestrales con incorporando tecnología y haciéndola, potenciándola, como creando una solución que las haga mucho más efectivas y que ayude a hacerlo más eficientes y para hacerlos más sostenibles también que es algo clave para nosotros. Entonces, eso se trata fundamental que estamos en la primera fase, recién vamos bueno, casi tres años. Todavía nos falta avanzar mucho más, comprar más maquinarias, etcétera, para poder hacer más experimentación, pero ese es el objetivo a largo plazo con fondo, qué productos estás creciendo, de hecho, porque por lo que hemos estudiado la biodiversidad, el hecho de tener varios cultivos ayuda a generar un ciclo virtuoso en la Tierra. Estamos experimentando con múltiples cultivos, desde maíz, papas, zanahorias, todo tipo de tubérculos, casi todo lo que hay en el Perú, lo hemos puesto ahí. Un poquito en cada uno y viendo cómo funcionan, porque en la naturaleza hay mucha colaboración entre especies, entonces hay una especie que ayuda a la otra. Entonces eso es lo que estamos tratando de hacer. Es lo más diverso posible, evidentemente, la papa, que es nuestra nuestro producto bandera, y bueno poco a poco vamos a empezar también con otros cultivos de este tipo, quinua, kiwicha, otras más adecuadas para la zona también.

Ana: Bueno, falta la granadilla. No te escuché decir Granadilla.

Geraldine: Sí, puede ser, vamos a ver, no he estudiado todavía si se adaptaría el tipo de tierra, pero va justo vamos a instalar un greenhouse ahora, un invernadero y vamos a ver si funciona. Ahí te aviso.

Ana: Por favor, aprovecho que en especial que tomemos del viaje de la granadilla, tenemos una invitada que es una bióloga que nos cuenta cómo hace crecer Granadilla y cómo es el proceso de cultivar una vida, así que ya esperemos que el fondo micaelita se haga una por el país y nos ponga granadillas también 

Geraldine: Sí, de todas maneras.

Lección del episodio:

Ana: En este episodio Geraldine nos va a contar cómo podemos ayudar al Perú viviendo en el extranjero.

Geraldine: Sí, yo que sé hablar de ese tema porque siento que si bien uno no sale del Perú, siempre quiere mantener esa conexión de ayudar a la comunidad que está allá al menos. Yo he salido del Perú, pero siempre con eso en mente. Entonces creo que los primeros pasos que se puede seguir es identificar una comunidad, porque de hecho ya existen, normalmente, grupos de Facebook, grupos de WhatsApp de peruanos viviendo en determinado país. Entonces yo lo primero que hice, por ejemplo, cuando fui a Dublín, cuando me mudé aquí a Países Bajos fue buscar grupos de peruanos, entonces y si no lo hubiera, pues, empezar uno a organizar a la comunidad de en el extranjero y aquí hay muchos que emigraron, pues hace 20 o 30 años en diferentes contextos, y que tienen todavía esa voluntad de ayudar al Perú, pero no saben cómo, no tienen los contactos, no saben cómo empezar. Entonces si uno recién está migrando, pues, y tiene algún contexto, por ejemplo, de haber estado en la Universidad de haber estado en alguna organización, pues, tenemos más mecanismos para poder generar esas conexiones. Entonces, por ejemplo, algo tan simple como algo que empecé cuando estaba en Dublín es que los varios peruanos que conocía, ya que tenían hijos pequeños, normalmente, los niños cambian ahí de juguetes y de ropa cada año entonces, por ejemplo, el primer año juntamos hicimos una recolección de los juguetes y ropa de los niños que estaban de los hijos de peruanos allá y, pues, como yo siempre casi vengo todos los años a Perú, me traje toda una maleta llena de cosas para hacer una donación a comunidades que lo necesitaban en ese momento, o sea, es algo tan sencillo como eso, como “oye, tienes ropa, tienes juguetes que ya no usan tus hijos o algo que te gustaría donar a Perú”. Y bueno vas y hay muchas ONGs organizaciones comunales en Perú, en Lima o en provincias que pueden necesitar este soporte, eso es algo fácil. Después si tienes conocimiento de ONGs que están operando en Perú, justamente ayudarlas a su promoción, yo tengo la enorme ventaja de que al estar el Google, hay una comunidad grande de latinos y peruanos en general a nivel mundial, porque entre todas las sedes de Google, entonces, algo que empezó a hacer, por ejemplo es identificar ONGs peruanas que puedan necesitar cualquier tipo, ya sea de voluntariado o de donación, entonces lo que hago es “ok ahí está en eje que necesita esto”, entonces comienzo a difundirlo entre toda la comunidad peruana, Latina y comenzamos a captar apoyo, ya sea de voluntariado con tiempo o ya sea de recursos para determinadas causas. Y bueno, lo otro que también es bastante necesario, es compartiendo conocimiento. De hecho, este espacio es un gran ejemplo, y pues si has estudiado en una universidad, una forma muy sencilla, es tener contacto con las organizaciones estudiantiles que incluso Google nos ha facilitado un poco de fondos para hacer proyectos en Perú. He tenido la oportunidad de obtener el financiamiento para algunos proyectos con centros comunales en Perú por ejemplo, puente piedra de donde yo soy claro, no son millones, pero son pequeñas cosas que hacen lo diferente y bueno, el hecho de trabajar en una empresa aquí grande o mediana, ya sea siempre puedes referir peruanos o buscar que la empresa sponsor, eventos en el Perú, eso es algo que también este pude hacer. Recientemente con Google Perú hicimos una un sponsor para un evento de los chicos de la UNI, por ejemplo y es algo como que simplemente empiezas mandando un correo, o sea, parece suena complejo, pero empiezas mandando un correo. “Oye mira, ellos quieren hacer esto, podemos ayudarlos o podemos facilitarles recursos o podemos facilitarle un expositor”, y se logran cosas que no son millones, pero son cosas significativas, son pasos que pueden ayudar a que los estudiantes o la comunidad regresiva la información que necesita y pues abrir la perspectiva a nuevos campos, por ejemplo, para ellos esos son algunas ideas. Yo creo que seguramente hay muchísimas más, pero nada seguir siempre teniendo contacto con el Perú, yo creo que el Perú nos necesita especialmente traer esa perspectiva de cómo vemos las cosas desde fuera, nuestras opiniones y nuestro aporte profesional con conocimientos, por ejemplo.

Ana: Excelente, sí tienes toda la razón y creo que todas las que formamos parte de Granadilla y las que son de la audiencia Granadilla creemos que podemos desde fuera construir un colaborar a la construcción de mejor país, de un mejor Perú y nada. Geraldine, muchísimas gracias por estar con nosotros en Granadilla podcast el día de hoy y que la sigas rompiendo en Países Bajos.

¿Has migrado con tu mascota? Se vienen episodios sobre el tema. Cuéntanos en los comentarios sobre tu experiencia.