Episodio 114

Mayra Lucia Vargas

Estados Unidos

Ubicación

Ana: Nació en Lima y creció inspirada en la energía luchadora de su mamá. A los 17 se mudó a Estados Unidos para aprender inglés y ahorrar para estudiar música y arte de la grabación en Fullerton College, y luego se transcribiría al California Save University. Realizó sus prácticas profesionales en la Academia de Televisión y Entertainment de Audition, experiencia que definió su carrera en el área de sincronización de música en medios visuales. Ha trabajado en Lions Gat Pictures luego pasó al universo Music Publishing, donde tuvo su primer trabajo como music creative para el público latino. Actualmente trabaja en Concord Music Publishing como singer director sync. Hoy hablamos con Mayra Lucía Vargas.

Ana: Hola, Mayra. Bienvenida a Granadilla podcast, ¿cómo estás? 

Mayra: Bien, muchas gracias por invitarme y por por abrir este espacio para todas las peruanas en el extranjero.

Ana: Muchas gracias a ti me gustaría decir antes de empezar a grabar que me encanta cuando me escriben y me dicen “Hola, soy peruana que vive en X país y ha hecho tal cosa y quiero contar mi historia en tu podcast”, porque es como que eso es lo que quiero que visibilicemos y que nos empoderemos y que rompamos con este tema del síndrome del impostor, que pensamos que no hemos logrado nada. El hecho de estar, pues, en un nuevo país, un idioma diferente con una cultura diferente y estar asentándonos de una manera u otra ya es romperlo. Entonces comencemos con que nos cuentes por qué decides migrar Estados Unidos y qué diferencias has encontrado con Perú en este tiempo.

Mayra: Claro. Bueno, decisión mía no. Fue una decisión de mis padres bueno de mi mamá, que ella quería que yo viniera aquí a estudiar y como a conocer este nuevo mundo y bueno, las cosas se dieron que al final me quedé aquí y pues hice un montón de cosas, ya que sigo. Diferencias con Perú, bueno, particularmente diferencias con Perú, número uno, la cultura es demasiado diferente, inclusive si lo reducimos a términos de comida, la comida entre comillas americana, no existe. Y bueno y nosotros nunca la comida peruana, pues es incomparable, entonces en eso nada más una gran diferencia cultural y en términos más profesionales. Desafortunadamente en la industria de la música en Perú aún está creciendo mucho. Entonces no habría muchas posibilidades o no creo que el trabajo que yo tengo aquí en Estados Unidos existe ahorita en la industria de la música peruana, entonces es una gran diferencia en cuestiones de carrera que no hubiera podido realizar lo que estoy haciendo ahora.

Ana: Importante que lo menciones y esto antes de entrar un poco a hablar de la industria de la música peruana me gustaría que nos cuentes de dónde nace tu pasión, por la música y la grabación, porque cada una aquí otra siempre cuéntanos de gusto, esto porque queremos aprender un poquito también de dónde nace esa pasión tuya.

Mayra: Yo creo que bueno en el ámbito que estoy haciendo, que del trabajo que estoy haciendo ahora, que es muy específico y hay muy pocos trabajos inclusive en Estados Unidos en esta rama, que yo desarrollo. Pienso que tienes que tener una conexión musical innata por decirlo así. O sea que ya sea no, no necesariamente tocar instrumentos, lo cual, yo sí hago toque instrumento. Yo soy músico yo misma aparte de mi trabajo, pero pienso que tu vida sea escuchar música, o sea, que la música que nunca te pueda faltar un momento musical en toda tu vida, entonces si tú tienes esa pasión hacia la música no solamente como músico, sino como audiencia creo que eso es lo que te llevaría a trabajar en la industria de la música en cualquier ámbito de ella porque hay muchísimas cosas que pasan en la industria de la música, pero sí o sea, una como una conexión innata a la música que no te puede faltar en ningún segundo de tu vida, 

Ana: Algo importante, eso no creo que hay gente que le gusta la música, pero miren porque le gusta escucharla, pero ya el estudiarla el entenderla. Ustedes no lo ven porque estamos acá con la videollamada con Mayra, pero tiene una, dos, tres, cuatro guitarras, pues una tapada la silla, entonces hay cuatro guitarras. Yo me acuerdo que mi abuelita, que en paz descanse, me regaló una guitarra acústica, que mi papá me contrató un profesor y que tome cinco clases y me di cuenta que no era para mí y el mi hermano, pero mi hermano, por ejemplo, si mi hermana se cogió la guitarra y siguiendo desarrolló la carrera de música al toque a dos minutos con la guitarra y solito autodidacta y gente que tiene ese talento. O sea, a mí yo de la flauta y a esa canción la típica canción del himno, la amistad no pase, entonces, ese es mi aporte musical a la historia de la música peruana es la flauta con mis cinco deditos ahí haciendo algo. Entonces de nada, todos ustedes y bueno, desde tu experiencia lo que hablas hace un ratito. Cómo ves la industria de la música peruana. Porque siempre hay, pues, ese tema de que es el talento musical que está no es cierto desarrollando y en un rato exportando Perú, desde tu experiencia, cómo lo ves.

Mayra: Ah, mira, para hacerte sincera me falta muchísimo que aprender, o sea, por el hecho de estar viviendo aquí en Estados Unidos y haber aprendido la industria musical de Estados Unidos me hace falta muchísimo conocimiento en la industria peruana, pero lo que sí noto y veo es de que el desarrollo de la industria es muchísimo más despacio porque aquí pues, o sea, hay muchísimos, o sea, dentro de la industria musical, hay muchísimos trabajos muchísimas cosas que alguien puede hacer sin necesidad de ser músico y tener una gran carrera, no en la industria lo cual aún no sucede. Allá siento y esto es una, o sea, yo asumo que es esto asumo de que la razón por la cual se mueve un poquito más lento es porque la carrera de ser músico aún no es respetable, no en Perú aún es algo que, o sea la pregunta es “ah, vas a ser músico que te quieres mueres de hambre”. Entonces, si hay ese tipo de estigma quiere decir que hay muchos menos músicos tratando de hacerlo como una carrera, como una profesión, entonces si hay menos músicos, por ende hay menos industrial, no hay menos trabajo, hay menos producción, hay menos avenidas para poder generar dinero. Y aunque sí, hay muchísimo muchísimos músicos que, o sea, admirables y respetables, su carrera podría avanzar muchísimo más rápido, si es que la cultura fuera un poco más amigable para el músico, para el artista.

Ana: Y qué podemos hacer para que sea más amigable, de pronto te gustaría consumir más música peruana. 

Mayra: Bueno, sí, no tener muchísimo más este respeto por todos los géneros musicales peruanos y específicamente géneros que representan al país, o sea, como, por ejemplo, el pop es consumido a nivel mundial, pero digamos que cómo sería el mundo, si el huayno, por ejemplo, fuera exportable, cómo sería que cómo sería el mundo si el festejo la música afroperuana fuera más exportable. Bueno, Susana Vaca, una gran artista, ganadora del Grammy haciendo el esfuerzo y poniendo a la música criolla, a la música afro, peruana a la vanguardia de del mundo, pero qué pasaría si es que nosotros los peruanos le daríamos muchísimo más énfasis, muchísimo más amor, muchísimo más respeto y pasión a nuestra música, sería como el K-Pop no, o sea, como tan conocida como el K-Pop, como música de otros mundos de otras partes del mundo que son conocidas en todo el mundo porque la sociedad de esos países le da muchísimo más. Muchísimo más amor y respeto a la música de esos países, entonces tenemos que nosotros autoeducarnos como peruanos en tratar de darle punche a nuestros propios artistas y pues ojalá que la generación, bueno, ya en sí creo que está haciendo un excelente trabajo en eso, así que yo tengo mucha esperanza.

Ana: Entonces los peruanos y peruanas están en el extranjero y que escuchen este episodio, ponen un ratito pausa el episodio y me ponen, por favor, alguien en su oficina para que escuchen porque creo que está bien difundir nuestra propia música. Porque es decir, la escuchamos muy orgullosos en nuestros audífonos, cuando caminamos al trabajo, pero no la ponemos en el trabajo. Cuando dicen alguien pongo una canción para escuchar y no ponemos, pues, no a Grupo 5 todos mis respetos Grupo 5, no es cierto, y podríamos, pues, un poquito difundir un poco más, así que se le acaba de tareas a los que escuchan el episodio el día de hoy. Y bueno también de qué trata el área de sincronización de música en medios visuales un nombre bien largo, de qué trata.

Mayra: Claro que sí, bueno, la industria de música es muy baja y así como está el arte y lo que escuchamos y a través de los artistas hay mucha gente trabajando detrás de ellos haciéndoles todo lo que tiene que ver en su negocio, cómo hacen dinero a los artistas, entonces hay muchas avenidas aparte de que ellos, digamos, se van de tour y tocan en vivo y hay plata por ahí, no, pero hay muchísimas otras avenidas de hacer dinero y una de ellas es el mundo de la sincronización que viene siendo cada vez que tú ves una serie de televisión o una película o un comercial y tiene una canción o una pieza de música en el comercial, el autor que compuso eso gana dinero, entonces mi trabajo es asegurarme que los autores que están firmados a la compañía que yo trabajo que es una compañía editora. Representamos solamente autores, compositores de música que se llama Concord music a nuestra AgeK está en Nashville con oficinas en Los Ángeles, en Nueva York, Berlín, Londres Nueva Zelanda y Australia. Entonces, nosotros, con nuestro roster de autores, lo que nos aseguramos es que todos estos medios visuales escuchen esta música y hacerles propuestas creativas, como, por ejemplo, yo que trabajo en el área comercial es nada más puedo agarrar en mi día yo hago ya sea proactivo o reactivo entonces yo puedo decir ok que está haciendo que está haciendo Nike esta semana. Entonces yo pienso en Nike y les hago una Playlist de canciones que han sido escritas por autores que yo represento y le digo acá hay un montón de canciones que pueden servir para el próximo comercial de los nuevos zapatos para correr. Entonces mi trabajo, mi labor es asegurarme que todos los autores tengan oportunidades comerciales, ahora no siempre se gana el comercial, mi trabajo es de presentarlos, de promoverlos, de asegurarme que esta gente de Nike escuche esta música y que la considere y pues si todo sale bien deditos cruzados, el autor va a ganar esa licencia, va a ganar ese comercial y pues por ende va van a ganar un cheque. Y un artista necesita ambos lados. Necesita representación en la disquera y en una editora para que todos sus trabajos, todos sus canciones puedan ser elevadas, ya sea a esto de sincronización o a muchas otras cosas, como por ejemplo, una disquera trabaja en ponerlos en playlist de Spotify o en prensa etcétera, etcétera. Nosotros hacemos labores diferentes que se enfocan más en la canción y menos en el artista, entonces lo que se tiene que hacer o como yo descubro que un artista es interesante. Yo pienso que los número uno que siempre me capta la atención. Es que este artista no esté copiando absolutamente, nadie me encanta cuando un artista está haciendo algo que parece raro, o sea que parece que nadie lo está haciendo y por ende en ese momento ese artista es un visionario.  Entonces, como por ejemplo una artista, perdona que a mí me encanta, me fascina y espero conocerla algún día Milena Warton, yo pienso que ella está haciendo algo muy diferente, o sea, ahí está tomando raíces andinas y les está convirtiendo en algo que el público encuentra familiar, pero de una manera muy distinta o sea agarrar todos nuestros huaynitos, toda nuestras inspiraciones de Saya nuestras inspiraciones de música andina y ponerlas en un contexto pop, pero tampoco que suena internacional, o sea, como ella misma lo ha hecho un pop andino es algo que tiene un formato familiar, pero tiene esto que solo lo encontramos en nuestros Andes. Entonces eso por ejemplo yo sé que es algo que nadie lo está haciendo, ella es literalmente la primera persona que lo está elevando hasta Villa del Mar. Entonces yo me enfoco en eso, me enfoco qué artista está haciendo tan 100% ellos mismos y que los pueda copiar. Entonces es eso es primero, lo segundo es de que tengan más o menos ya un portafolio de su propio trabajo, de que ellos mismos sean elevados hasta un potencial que tenga medidas, para que luego ya vengan una compañía como la mía y los represente entonces una vez que un artista está firmado a mi compañía entonces toda nuestra división es incluyendo la división de sincronización trabaja en su música. Entonces creo que es importante lo que dices del ser originales, porque de hoy en día hay muchos que no sé qué canción escuchar y decían ”porque ese es Luismi, ese tonito y esa forma de hacer la canción me parece a esta otra canción y la escuché y después la otra canción dije acá ha habido un plagio”. Entonces no se siente siempre es la tendencia. Entonces todo el mundo empieza a sacar canciones con el mismo ritmo. Entonces es importante ser auténticos. Me parece muy importante para los que son músicos en Perú y en Latinoamérica, creo que es importante construir nuestra propia identidad y miren a Warton es excelente lo que ella está haciendo. Me parece genial, está construyendo su marca de una manera alucinante.

Ana: Milena si nos escuchas nos encantaría conversar contigo en Granadilla podcast.

Lección del episodio:

Ana: Y bueno, entonces el día de hoy Mayra  nos va a contar por qué todas que hemos sido migrantes, en algún momento hemos tenido que pasar una entrevista de trabajo. Si estamos en nuestro propio país, pasamos entrevistas de trabajo en todo momento. Mayra nos va a dar ciertos consejos ciertos tips, que debemos tener en cuenta para que nos vaya súper bien en esa entrevista. 

Mayra: Gracias, bueno cinco cosas que debemos de recordar para una buena entrevista de trabajo, son las siguientes número uno ser positiva. La energía positiva es contagiosa y siempre preséntate con alegría y entusiasmo la vibra es lo mejor y si es que puedes contagiar la vibra positiva, la gente inmediatamente te va a tomar atención. Número dos muestra tu personalidad, nunca tengas miedo de ser quien eres, tu manera de ser es tu superpoder. Yo pienso que lo que a la gente más le importa cuando tú te presentas a una cosa vulnerable como una entrevista de trabajo es saber que ellos pueden verte, porque la persona que eres es la que ellos van a tener que trabajar por uno, dos, tres, cuatro, cinco años, entonces ser transparente ser genuino ser de verdad que se muestre la verdadera versión de ti en una entrevista de trabajo es supremamente importante a número tres ser proactiva al hablar de ti no esperes que te hagan preguntas. Siempre sé tú quien muestre lo que puedes traer a la compañía que aplicas, sí o sea, muchas veces pienso que o sea, es muy el ir a una entrevista de trabajo, siempre causa nervios, ni vuelta que darle, siempre van a tener nervios, pero lo peor o más feo que los nervios es el silencio así como no agradable, no, así como diríamos en inglés. O sea, tenemos nunca quedarnos en silence. Siempre queremos imaginarnos que estamos en un show de radio y el show es tuyo, entonces siempre hablar y hablar y hablar y ser productivo al decir las cosas que son buenas de ti, sin necesariamente, sin tener que pasar como hacer soberbio o como que decir: “Ah, yo soy lo mejor etcétera, etcétera”, pero tener una conversación amena acerca de quién eres tus logros y no tener miedo de, pues, sacarlos porque ese es el mejor momento para, pues, hacer como un hablar muy bien de ti, darte una palmadita en la espalda. Ah, número 4. Haz preguntas siempre ven preparada para hacer preguntas, no solo acerca de la cultura de la compañía beneficios y cosas del negocio, pero también preguntarle al entrevistador algo curioso acerca de ellos a todos les gusta hablar de sí mismos y ser escuchados con un genuino interés, acá hay una anécdota bonita de un trabajo que yo quería ese trabajo y sí me contrataron, puede que al final de toda de tu entrevista siempre te van a preguntar, tienes alguna pregunta y bingo, es tener cinco preguntas, no tener cinco preguntas no solamente de las cosas que tú vas a sacar del trabajo o logísticas o digamos horario de este de trabajo o los beneficios etcétera, sino también de poder conocer un poco a la persona que te está entrevistando entonces último trabajo en esa entrevista de trabajo que yo pienso que fue mi más exitosa y que conseguí el trabajo yo le pregunté este era un trabajo administrativo, un trabajo administrativo en el cual mucho papeleo, pero igual en la industria de la música, entonces la gente que me está entrevistando son gente que hace muchos papeles, muchos contratos, muchas cosas que no son tan creativas. Entonces al final de mi entrevista yo me pregunto, tienes alguna pregunta y yo sonreí y les digo sí, tengo una pregunta, pero no es acerca del trabajo, necesariamente me encantaría saber cuál es la última canción que escucharon en Spotify todo el mundo sonrió y todo el mundo y el ambiente como que se alumbró con entusiasmo porque la gente quiere saber de qué tú estás también tanto como ellos te quieren conocer a títulos quieres conocer a ellos también entonces sí afortunadamente conseguir el trabajo y el resto de historia. La última es número 5. Toma el control, recuerda que aunque tú estás aplicando para un trabajo. Tú también tienes control de tu carrera, el empleador se beneficia de tu trabajo tanto como tú te beneficias de él, hazle saber que tú estás buscando lugar adecuado para ti, uno que también se ajuste a lo que cabe en tu carrera. La relación es recíproca y el empleador debe saberlo esto más que nada va, a que aunque cuando uno está buscando trabajo las la necesidad está en el que buscan cierto, si tú estás buscando trabajo. Tú necesitas el trabajo por muchas razones. Tú necesitas el trabajo, pero nunca olvidar que ese empleador también necesita a una persona como tú, entonces nunca llegar con la cabeza abajo, nunca llegar con una actitud de necesidad, sino llegar con una actitud de valor en ti mismo y saber de qué de que sí empleador. Muchísimas gracias por darme todo esto, yo estoy buscando el lugar adecuado para mí también. Entonces, espero que podamos alinear, pero yo también estoy evaluando, cuál es el mejor lugar para mí, entonces siempre que el poder quede en ti que el poder quede en que tú también te mereces. Lo mejor tanto como el empleador se merece el mejor también para esa posición y esos son mis cinco. 

Ana: Excelente manera. Muchísimas gracias, creo que ha sido importante para todos escuchar esos consejos que podemos aplicarlo en cualquier tipo de entrevista. Mayra muchisimas gracias por estar con nosotras en Granadilla Podcast.

Mayra: Gracias.

No sé si sabías, pero todos los episodios de Granadilla podcast vienen personalizados con las canciones favoritas de las invitadas. Ahora te toca a ti, cuéntame en los comentarios cuáles son tus canciones preferidas.